La gran mayoría de los destinos turísticos de todo el mundo tienen su repertorio de timos comunes y Tailandia no iba a ser la excepción, allí donde hay turismo habrá gente dispuesta a aprovecharse de ello, lo peor de todo esto es que los tailandeses son gente por lo general muy hospitalaria y a veces este tipo de cosas ensucian la imagen de un país que tiene mucho que ofrecer.
A pesar de las advertencias todavía hay gente que cae en estos engaños sobretodo en la capital del reino de Siam, para ayudarte a que conozcas más el mundo de la "pillería" en Tailandia he decidido hacer un top 10 sobre las estafas en Tailandia, no es definitivo y seguramente haya más a parte de las que hablo a continuación, pero si te será de gran ayuda para evitar ser engañado por extraños que solo quieren "sacarse un extra" contigo, si conoces algún otro timo o estafa que no esta en la lista, por favor, háznoslo saber en los comentarios, a ver si entre todos podemos evitarlo.
Timos comunes en Tailandia
El Palacio Real está cerrado
Una estafa bastante común cerca de cualquier atracción turística pero con más presencia en los alrededores del Grand Palace, cuando te acerques alguien te dirá que el palacio esta cerrado por varios motivos y como no... ellos conocen un sitio cercano para visitar, te llevarán a otro templo, pero lo que no sabes es que durante el trayecto acabarás en alguna tienda de trajes o una joyería en la que intentarán que compres a toda costa.
El timo de las gemas en Tailandia
Si no eres un experto en joyas y gemas preciosas te aconsejo que no hagas caso a otras personas sobre la cantidad de dinero que puedes ganar si vendes las joyas que ellos te dan cuando regreses a tu país, muchos turistas pierden su dinero con esta estafa a diario, no cometas el mismo error.
Comprueba el cambio que te dan
Una estafa muy común en lugares muy turísticos es darte mal el cambio, comprueba siempre que el dinero que te han devuelto es el correcto y más aún si has salido por la noche y te has tomado unas cuantas cervezas de más. Sería el colmo que después de haber conocido todo sobre cómo sacar dinero en Tailandia lo perdamos de la manera más tonta.
Ping Pong Shows
A lo largo de Tailandia encontrarás personas en la que calle que te invitarán a ver un show erótico "gratuito" en el que el principal protagonista serán unas bolas de ping pong o cualquier otro objeto bastante bizarro, lejos de ser algo curioso, lo que no te cuentan es que independientemente de la bebida que pidas la factura que te entregarán antes de salir del establecimiento hará que los ojos se te salgan de las órbitas y cuando te niegues a pagarla se pondrán muy violentos, ten cuidado sobre las zonas a las que te llevan a ver este tipo de shows, desconfía si no están a pie de calle y deja claro antes de entrar lo que pagarás por tu consumición.
Cuidado al alquilar motos en Tailandia u otros vehículos
Una de las estafas en Tailandia más extendidas, siempre antes de alquilar una moto, un coche, una moto de agua o cualquier otro tipo de vehículo comprueba bien si esta en buenas condiciones, sino cuando regreses de tu "grato paseo" van a señalar arañazos y abolladuras en el vehículo y te pedirán una buena cantidad de dinero por los arreglos, si el vehículo que alquilas tiene algún desperfecto asegúrate de hacérselo saber antes al dueño de la tienda y haz alguna foto con el móvil para asegurarte cuando lo vayas a entregar.
Billetes de tren agotados
Cerca de algunas estaciones de trenes puedes encontrar personas que te ayudarán a reservar tus asientos de tren, el problema viene cuando te dicen que el tren esta lleno (aunque no sea así) para que viajas en uno de sus autobuses, también es común si te ofrecen un transporte demasiado barato que te estén dando vueltas por diferentes agencias de viaje a lo largo de todo el trayecto para ver si compras algún paquete turísticos, lo que hará que tu viaje se alargue unas cuantas horas.
Los taxis a la salida del aeropuerto o la estación de autobuses
Se da bastante en Bangkok y en esta estafa los taxistas se aprovechan de tu desconocimiento al llegar por primera vez a la ciudad e intentan cobrarte un precio pactado que será 4 o 5 veces más de lo normal con un taxímetro, no aceptes nunca montar a un taxi si no te ponen el taxímetro.
Los tuk-tuks que te llevan casi gratis
Sobretodo en la zona de Bangkok encontrarás montones de tuk-tuks que se ofrecen a llevarte a cualquier parte de la ciudad por la módica cantidad de 20 THB (0,50€), lo que no sabes es que te llevarán por una ruta de tiendas de las que son sponsors en las que intentarán venderte de todo y te tendrán perdiendo una tarde entera hasta que te lleven a tu destino si es que lo hacen, de las estafas en Tailandia es de las más vistas.
Agencias que tramitan tu visado
Si vas a salir del país para visitar otra zona y a volver más tarde ten cuidado, muchas agencias intentan aprovecharse de esto para cobrarte 3 o 4 veces más de lo que te costaría hacerlo tu mismo unos metros más adelante, infórmate bien antes del precio del visado.
Policías de dudosa reputación
Sobretodo en ciudades grandes algunos policías intentarán multarte sin ningún tipo de papel o recibo por cualquier motivo (cuando conduzcas con la moto, al fumar, con análisis de orina a pie de calle, si no llevas el pasaporte, etc.), para evitarlo intenta hacerte el tonto y habla en tu idioma para confundirlos, como si no tuvieras ni idea de inglés, muchas veces te dejarán en paz si logran ver que no tienes ni idea de lo que te dicen.
Hasta aquí algunas de las estafas más comunes en el país de las sonrisas, podrás encontrar muchas más en el foro de RumboTailandia, donde hay un hilo exclusivamente dedicado a ellas y donde muchos residentes en Tailandia comentan las jugadas que algunos has experimentado de primera mano, si quieres compartir alguna de las estafas en Tailandia que conoces y no he hablado de ellas puedes hacerlo a través de los comentarios.
Te puede interesar: