Lopburi, a solo 150 kilómetros de Bangkok, te espera con los brazos abiertos para descubrir históricos tesoros que difícilmente encuentres en otros lugares del planeta. Entre ellos, los palacios y templos se llevarán seguro toda tu atención, no solo por su valor arquitectónico sino, por sus particulares habitantes: los macacos.
Este maravilloso templo, conocido más específicamente como Phra Prang Sam Yot, es una fiesta para los sentidos del viajero curioso y el emblema de la provincia. Lopburi, muchos siglos atrás, fue parte del imperio Jemer que incluía también a Camboya.
Si has tenido el placer de visitar este otro destino del sudeste asiático o si has leído sobre él, fácilmente podrás darte cuenta de las similitudes entre el Templo de los Monos o Templo de las Tres Torres y el Templo del Bayon de Angkor.
El culto original de este Templo de los Monos en Tailandia, se supone como el culto Budista Mahayana. Sin embargo, no podemos dejar de lado ciertos indicios que se presentan en esta construcción y que nos muestran que, alguna vez, también se practicó allí el culto Hinduista.
Finalmente este templo pasó a ser parte del culto Budista Theravada, lo cual queda claramente evidenciado en el salón de asambleas del edificio, que se encuentra precedido por el Gran Buda.
El nombre del lugar, hace referencia a sus tres torres, una más grande y otras dos más pequeñas, y significa “los tres prangs sagrados”. Se supone que hacía referencia a Brahma (el dios creador hindú), a Shiva (el destructor) y a Vishnu (el preservador).
Todavía puede verse, en algunas de ellas, restos del estuco que originalmente cubría en su totalidad el templo y que hoy, a causa de los pequeños intrusos -simios- y del tiempo, han prácticamente desaparecido.
Otros sitios turísticos en Lopburi: