Lopburi es una ciudad situada en el centro de Tailandia colmada de historia, de ruinas increíbles… ¡y de monos! Por eso se la conoce popularmente como la Ciudad de los Monos.
Muchos la equiparan a Varanasi, en India, otra ciudad colmada de simios. Y quizás aquí está el motivo central del por qué de tantos monos en Lopburi. Esta ciudad perteneció al Imperio Khmer, altamente influido por el Hinduismo.
Sobre la base de estas costumbres, el mono que es descendiente Hanuman (el dios mono) supo lograr su lugar de privilegio en la ciudad. Pero los monos no solo se relacionan con el hinduismo, sino también con el budismo. Y como estas dos religiones conviven en todos los rincones de Lopburi, no es nada extraño que los macacos vivan aquí como reyes.
Si tienes la suerte de llegar a Lopburi y al Templo de las Tres Torres en la última semana de Noviembre, podrás ser parte de este tan particular festival.
En estos 7 días, durante toda la jornada, se les entregan ofrendas de alimento a estos animales sagrados que, ni lentos ni perezosos, se disponen a disfrutar de sus preciados premios ubicándose en la cima de coloridas montañas de alimentos, preparadas con mucha dedicación y esmero.
Y el último domingo es el día central, el propio Festival de los Monos de Lopburi. Esta colorida celebración, es una fiesta de sensaciones para el viajero. Las calles se llenan de música y danza dedicadas especialmente a estos particulares habitantes.
Algunas recomendaciones para ir el Monkey Festival en Lopburi.
Reserva tus pasajes con tiempo suficiente, la ciudad se llena de gente en esas fechas, sobre todo el último domingo.
No olvides tampoco, reservar anticipadamente alojamientos si vas a pernoctar allí.
Compra algunas frutas para agasajar a los monos pero siempre ten mucho cuidado al interaccionar con ellos.
Lleva lista tu cámara de fotos porque las imágenes de este festival son únicas en el mundo y debes estar preparado para registrarlas.
Otros sitios turísticos en Lopburi