El río Kwai es uno de los puntos turísticos más atractivos de Tailandia en Kanchanaburi y quizá el más simbólico y representativo de la ciudad. Más que su interesante diseño y el hermoso escenario donde se muestra imponente, destaca su historia trágica y su importancia en los acontecimientos de un pasado universal.
El Puente sobre el río Kwai en Kanchanaburi fue construido en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses y británicos batallaban por el control del Océano Índico. En aquel entonces los japoneses habían invadido el país, estando establecidos en Kanchanaburi necesitan instaurar un enlace entre la ciudad de Bangkok y Rangon, la capital de Birmania.
¿Quieres Conocer la Mejor Experiencia de Tailandia?
Unas vacaciones en Tailandia son para aprovecharlas al máximo y por eso hoy te traemos la mejor experiencia que puedes encontrar en el Reino de Tailandia, disfruta de tus vacaciones al máximo ¡Pura Vida!
Esto con el fin de crear un centro de comunicaciones y abastecimiento de sus tropas, así que ordenaron la construcción del puente y la línea del ferrocarril, cruzando el río. La edificación del puente se inició al mismo tiempo en ambos extremos y fueron los prisioneros de guerra quienes trabajaron en esta obra.
Entre ellos había hombres de diferentes nacionalidades como británicos, franceses, australianos y holandeses además de trabajadores tailandeses y birmanos. Pero todo el trabajo se dio en las peores condiciones de vida, con malos tratos, mala alimentación, entre junglas y montañas y expuestos a enfermedades.
SONY DSC
Como consecuencia, 13000 prisioneros y 80000 civiles perdieron su vida, durante el año que duró la construcción de la vía, por esta razón nombraron a la línea del ferrocarril, el tren de la muerte en Kanchanaburi. Sin embargo, tiempo después la aviación británica derribó el puente, obligando a los japoneses a abandonar el lugar.
En la actualidad, el Río Kwai es un recordatorio de todas esas vidas perdidas, incluso fue la inspiración para una novela y posteriormente el film llamado El puente sobre el río Kwai. El puente fue reconstruido como el original y en la actualidad se puede visitar, hasta se puede hacer un paseo de 2 horas por parte de la antigua línea del ferrocarril.
El tren parte desde la estación de Kanchanaburi o en la misma estación del puente con destino a Nam Tok, donde hay restaurantes de comida local y tiendas de suvenir, pero lo mejor es apreciar la antigua construcción en contraste con los hermosos paisajes naturales. Aunque de noche la vista es aún mejor, pues el puente brilla con luces de colores.
Además, es una gran oportunidad para visitar los alrededores, donde están los cementerios de los prisioneros, en cuyas lápidas se pueden leer los nombres de todos los hombres que allí perdieron la vida, también el Museo del Ferrocarril y el Museo de Guerra, los cuales relatan toda la historia a través de sus exposiciones.
Cómo llegar al Río Kwai
Para llegar a este histórico lugar, se puede alquilar una moto a una bicicleta en la ciudad capital de Kanchanaburi.
Información sobre el Río Kwai:
- Localización: a 5 kilómetros de Kanchanaburi.
- Precio: 100 bath.
- Horario: todo el día.