¿Te ha pasado sentir que eres el mejor viajero del mundo? Seguramente sí, como a todos. Siempre pensamos que estamos siendo respetuosos y procediendo correctamente. Pero, amigo, aquí viene la mala noticia: muchas veces somos más malos turistas de lo que creemos.
¿Por qué? Pues porque cuando estamos en una cultura que nos es ajena, por más buena intención que tengamos, cometemos errores. Otras veces, en pos de vivir aventuras inigualables, pasamos ciertos límites y hacemos cosas irresponsables.
Por eso, hoy te contaré algunos secretos sobre la cultura tailandesa para que veas que muchas de las prácticas turísticas que se realizan cotidianamente son realmente ofensivas e inadecuadas. ¿Listo para saber cómo pasar de ser un mal turista a ser un viajero respetuoso? ¡Comenzamos!
¿Qué puede convertirte en un mal turista?
En Tailandia (y en todo el mundo…), hay dos cuestiones fundamentales que pueden convertirte en un mal turista:
Desconocer las costumbres locales.
Traspasar ciertos límites éticos y respetuosos, que en casa no transgredimos, pero que en otras latitudes nos parecen menos nocivo.
De estas dos cuestiones fundamentales se desprenden todos los “errores” típicos que vemos habitualmente en Tailandia.
Por eso, si quieres comenzar con el pie derecho tu visita a cualquier país, especialmente a Tailandia, es recomendable que estudies la cultura y que respetes el sentido común y los principios éticos que sigues también en casa.
Pongámoslo en un ejemplo para verlo más claro: si en tu país condenas el maltrato animal, pues entonces... ¿Por qué cuando viajas quieres montar en elefante?
¿Cómo detectar a un mal turista en Tailandia? ¿Tú lo eres?
Llegó la hora de la verdad, te contaremos unos cuantos errores frecuentes que vemos en Tailandia. Como visitantes habituales, hemos aprendido mucho sobre esta cultura y eso nos permite tener un ojo más entrenado para detectar a esos visitantes que hacen justamente lo que NO deben hacer.
Aquí nuestra lista de indicios para descubrir a un mal turista entre la multitud y, sobre todo, para saber si tú también lo eres:
Entrar a los templos con zapatos puestos
En casa, sobre todo si eres occidental, seguramente estarás acostumbrado a no quitarte los zapatos casi para nada, quitártelos suele ser la excepción.
Pues en Tailandia, es al revés, la excepción es entrar con zapatos a templos, o casas. Sucede que para los tailandeses los pies son la parte más sucia o impura del cuerpo. Poner los pies en algún lugar o señalar con ellos es, por ello, inapropiado.
Comportarse de forma inadecuada en los templos
¿Cómo te sentirías si estando en una iglesia en España, o cualquier país occidental, entra una chica en traje de baño? Sería raro… ¿Verdad? O mejor dicho inadecuado....
Pues ahora piensa que en esa escena cambiamos los personajes. En tu lugar está un ciudadano tailandés y budista, practicando su culto sagrado en alguno de sus templos y, en lugar de la chica en traje de baño, estás tú.
¿Es claro, cierto? Por eso debemos comprender que los templos de Tailandia no son centros turísticos ni parques temáticos. Son lugares para el retiro y la meditación, para el encuentro con la divinidad. Respétalos.
Gritar
Siendo españoles o latinos, levantar la voz para hablar o enfatizar lo que queremos decir es cosa de todos los días, ¿verdad? Imagínate llamando un taxi o al camarero en un bar. Pues bien, eso está bien en casa, pero no en Tailandia.
Los tailandeses se ponen muy nerviosos si alguien les habla fuerte, porque están acostumbrados a hacerlo en voz muy baja. Debes estar muy atento, porque si bien ellos son siempre amables y sonríen, esperan que les hables con calma, no a los gritos.
Usar imágenes de Buda como decoración
Los tailandeses budistas veneran a Buda como su divinidad. En Occidente, en cambio, la imagen de Buda es un objeto decorativo que puede verse en negocios, ropas, adornos y en donde se te ocurra.
Pero en Tailandia debemos comportarnos como los lugareños. Por eso, comprar cabezas de Buda como objetos decorativos o recuerdos es una ofensa hacia la identidad espiritual de este pueblo.
¿Te imaginas usar cabezas de Cristo o cruces como pura decoración?…. ¡Pues eso!
Tomar fotos indiscriminadamente o con poses irrespetuosas
Sacar fotografías excesivas o sin permiso, es uno de los signos más comunes de un mal turista. Tranquilo… a todos nos gusta tomar fotos. Al fin y al cabo, el signo infalible de un turista, es su cámara montada al cuello ¿O no? ¡Pero hay límites!
No es lo mismo acercarse, hablar con una persona, presentarse, intentar conocerla y cuando haya confianza suficiente, pedir permiso para la foto, que robarla sin decir nada.
Cualquier comportamiento de este tipo, subrayando la condición de extranjero, puede ser una falta de respeto. Otro ejemplo típico es tener un gesto de cariño con los niños tocando su cabeza, algo más que común en nuestros países. Pues en Tailandia, la parte del cuerpo más sagrada es la cabeza y está muy mal visto tocarla.
Mirar a las mujeres jirafa como si fueran fenómenos
La tradición de alargar los cuellos es una de las más controvertidas de Tailandia y, más allá de tu posición al respecto, debes pensar que las mujeres jirafa son simplemente mujeres. Imagina por ejemplo, qué podría pensar una de ellas sobre nuestros tatuajes o piercings.
¿Qué sentirías tú si alguien, aunque no sea un extranjero, se parara a mirarte exageradamente? ¿O si te comenzara a preguntar sobre tus costumbres de un modo abusivo? ¿Lo tienes? Pues entonces, si vas a visitarlas, habla con ellas como si fuera cualquier otra persona del mundo, no la veas ni trates como un fenómeno.
Excederse con los monjes
En Tailandia tocar a los monjes es una grave falta de respeto que debes evitar a cualquier precio.
Tampoco le saques fotos ni lo mires enfáticamente. No son “bichos raros”, simplemente son personas muy creyentes que están profesando su fe. Tú eres el “raro” en sus templos : )
Dañar los corales o la fauna local
Dicho así suena raro…¿Quién sería tan bruto? Pues muchos turistas lo acaban haciendo por acción u omisión.
Sin duda recomendamos practicar el buceo en Koh Tao o hacer excursiones de esnórquel en Phi Phi, pero siempre teniendo cuidado y nunca, nunca llevarse trozos de coral.
Excederse con el regateo
Regatear en Tailandia es muy necesario. No solo porque si no lo haces pagarás más de lo que corresponde, sino porque es también parte de la cultura y debes respetarla. Pero, pretender negociar con un tuk tuk hasta el céntimo, es algo que debes evitar.
Pon las cosas en perspectiva. Al final, esos céntimos que no suponen mucho para ti sí lo suponen para ellos.
Tirar basura o contaminar
Para evitar que al final las autoridades acaben cerrando las playas (como ya lo han hecho anteriormente) tu rol como visitante respetuoso es siempre llevar en tu mochila una bolsa para basura, y nunca dejar residuos en ningún lado.
Montar elefantes
Si bien algunos de los lugares de recuperación o santuarios en Tailandia pueden ser una buena forma de apoyar la recuperación de estos animales, otra cosa son los sitios donde ofrecen subirse a los elefantes.
Por un lado, aguantar tu peso o el de más personas en la espalda le hace mucho daño. Por el otro, en el proceso de domesticación se les maltrata.
Molestar a los monos
En Tailandia encontrarás templos o incluso ciudades dedicadas a los monos como, por ejemplo, Lopburi y su Templo de los Monos.
Molestar o dañar a los monos es una falta grave, ya que no solo son animales y merecen respeto, sino que en Tailandia son una divinidad que los locales respetan y protegen. De allí su tan amplia presencia, incluso en medio de ciudades.
Conclusión
Ya conoces todas las acciones que te transforman en un mal turista. Afortunadamente, la otra cara de la misma moneda te permitirá transformarte en un viajero respetuoso del lugar, de la gente y de la naturaleza.
Recuerda que es importante aprender sobre cómo actúan los lugareños e intentar manejarte del modo que esperan, respetando sus costumbres, creencias y formas de ser.
Y si te has sentido identificado con alguno de los puntos y te has dado cuenta que tu también eres un mal turista, pues a no preocuparte, ahora ya lo sabes y en tu próximo viaje sabrás cómo hacerlo mejor, ¿verdad?
Maite says
Muy buenos no-consejos 😉
David says
Las mujeres jirafa no son de Tailandia. Es una etnia birmana refugiada en Tailandia que vive del turismo. Por tanto no es tradición tailandesa, ninguna de las tribus del norte son Thais. Son la mayoría de origen birmano
Krislia Griman says
¡Hola, David! Gracias por tu comentario =) En efecto, y tal como lo dice el artículo: las mujeres jirafa son de origen birmano. ¡Saludos!