¿Están pensando en viajar y quieres saber como regatear para conseguir el mejor precio posible?
En esta guía práctica sobre como regatear nos centraremos en Tailandia, pero no te preocupes, porque te servirá prácticamente en cualquier país del mundo.
Lo más importante cuando quieras negociar o regatear el precio de un producto en Tailandia es sin duda sonreír, el arte del regateo consiste en hacer que la otra persona te de el mejor precio posible y si le caes como el culo nada más empezar no vas a conseguir nada.
El regateo es el día a día en Tailandia y sobretodo si eres turistas, ten en cuenta que con el dinero que ganan ellos allí intentarán rascarte el bolsillo todo lo que puedan, podrás regatear prácticamente en cualquier puesto en el que no veas un precio fijado y prepárate porque a los tailandeses les encanta.
Como Regatear en Tailandia
Lo primero que tienes que hacer es fijarte en si los puestos o tiendas en los que quieres comprar algo tienen cartel con precio o no, si tienen precio es bastante común que no sea posible regatear, aunque siempre le puedes preguntar amablemente si ese es el precio final.
Antes de intentar comenzar una negociación con el vendedor lo mejor es establecer una relación con él, sonríele, intercambia algunas palabras y sobretodo intenta que se sienta a gusto charlando contigo, si puedes conseguir que se ría tendrás ganada una parte importante de la negociación y conseguirás una oferta mejor.
Para entablar una conversación siempre puedes preguntarles si han hecho ellos mismos el artículos, hablar sobre su buen nivel de inglés, lo bonita que es su sonrisa o lo mucho que te gusta su piel (suelen juzgar bastante dependiendo del color de piel, cuanto más clara se considera mejor por eso están siempre usando cremas blanqueadoras).
Si no hablas tailandés no será un problema, normalmente las zonas turísticas dan por sabido esto y tienen un nivel aceptable de inglés pero siempre que manejes algunas palabras en su idioma tendrás más terreno ganado ¿a quién no le gusta que alguien de fuera se anime a intentar hablar tu idioma?
Aquí te dejo alguna que otra expresión que te puede venir muy bien:
Pronúncialas tal como las lees, cada una de estas expresiones las tienes que finalizar con "krap" si eres hombre o "ka" si eres mujer.
Sawaidi: Hola
¿Sabai Di Mai?: ¿Cómo estas?
Sabaidi: Estoy bien
¿Ni tao rai na?: ¿Cuánto cuesta?
Ko kun kap: Gracias
Es importante que a lo largo de la conversación intentes bromear un poco, siempre te van a decir que no pueden rebajarte el producto porque en la fábrica lo han comprado a un poco menos, juega con ellos, diles que si lo han comprado en Bangkok o Phuket (las ciudades más caras de Tailandia) para vendértelo a ese precio, diles que lo puedes encontrar en Bangkok a ese precio pero que la zona en la que estas es más barata, si estas en cualquiera de estas ciudades juega con las bromas, que tienes mucha familia, eres estudiante, etc. a los thais les encanta ese juego.
Una vez que comiences a negociar con el precio el vendedor sacará normalmente una calculadora para regatear y en ese momento es cuando verás que introducen montones de precios diferentes según la negociación avanza (algunos se les va la cabeza un poco), lo más normal es que al principio te den un precio bastante alto, siempre tienes que contraofertar mucho más bajo de lo que te ofrecen, si te piden 400 bahts, ofrece 150 thb con algún pretexto en clave humorístico.
A lo largo de la conversación el vendedor irá bajando el precio con una sonrisa, cuando veas que ya te da un precio más o menos al 60% de lo que te ha ofrecido puedes hacer dos cosas, pensar si realmente quieres ese objeto al precio que te han dado o mirar los otros productos durante unos instantes y decirle que no te interesa con una sonrisa en la cara mientras te marchas.
Si eliges la segunda es bastante probable que el vendedor se acerque a hacerte una última oferta, prueba a rebajar de nuevo ese precio, si notas que ya no sonríe tanto como al principio el último precio que te ha dado es el único que aceptará, ahora te toca a ti valorar si quieres el objeto o no.
Al inicio de la compra también puedes empezar preguntando por otro objeto y luego cambiar por el que de verdad te interesa para que no parezca que estas muy interesado en él y el vendedor de más su brazo a torcer.
Los mejores consejos a la hora de regatear
- Siempre comienza preguntando por otros productos, de esta manera le confundes un poco, prueba preguntando por productos más caros, hazle ver que el precio no te convence y luego pregunta por el que realmente quieres, de esta forma será mucho menos agresivo.
- Prepárate para una buena charla, todo regateo tiene un charla de al menos unos minutos, siempre sonriendo, con gesto amable y gastando bromas, nunca te pongas en plan ofendido porque automáticamente habrás perdido la negociación.
- Se flexible con los precios, ten en cuenta que 40 bahts son 1 euro, ten siempre en mente el precio que quieres pagar por el artículo y si la diferencia con el vendedor es mucha o no, no intentes arañar hasta el último céntimo o puedes acabar quedándote sin el producto.
- No seas cortado, el regateo es algo básico del día a día en Tailandia, que no te de corte bromear con el vendedor e intentar conseguir la mejor oferta, es parte de su cultura.
- Si ves que el vendedor no cede con el precio, simula que te lo piensas durante unos segundos y dile que no con una sonrisa mientras que te marchas, normalmente terminarán rebajando el precio y si no lo hacen de todas formas era un precio que no te convencía.
- Si el vendedor del puesto parece que no tiene un buen idea, automáticamente dale las gracias y márchate del puesto, si no esta de humor no va a intentar regatear y solamente querrá venderte el producto al precio más alto posible.
- Comprueba el producto en diferentes puestos de la zona para tener una aproximación acorde del precio del mismo, dependiendo del vendedor puede pedirte más o menos de inicio.
- Cuantos más productos compres más posibilidades tienes de conseguir mejor precio.
- El regateo consiste en que tanto vendedor como comprador consigan un precio bueno para ambas partes, no intentes arañar hasta la última moneda, ten en cuenta que la otra persona esta trabajando y tiene que ganarse el pan, Tailandia es barata pero no gratis.
- Intenta llevar el precio que quieres pagar por ese producto o una cantidad similar en un bolsillo, no regatees por 50 bahts al vendedor y luego le enseñes un fajo de billetes, podrías ofenderle.
- Si le haces una contraoferta al vendedor y acepta muy rápido es que probablemente estés pagando bastante más de lo que realmente cuesta, tus contraofertas deben ser bajas, sino el vendedor te podrá presionar con facilidad en los precios.
- Si vais dos personas siempre podéis jugar al poli bueno-poli malo, el primero que pregunte el precio le dice al otro que piensa sobre él y este le dice que no esta nada convencido, entonces tu pones cara triste y le dices que te parece muy caro y ahí empiezas la negociación.
- Ofrece un primer precio de aproximadamente el 30% del precio que te ha dado el vendedor, de esta forma comienzas con buen pie y con margen de regateo.
- Piensa antes de empezar la negociación cual sería un buen precio por el producto y luego intenta conseguirlo, no pienses que estas en otro país sino si realmente te merece la pena o no comprarlo.
- Nunca te pongas en actitud agresiva o enfadada, no es la forma en la que se comportan los tailandeses, incluso cuando están cabreados sonríen, la clave del regateo es divertirse si nunca te diviertes es mejor que no regatees.
- Lo más normal es que consigas el producto en torno al 50%-60% del precio inicial que te ha dado.
Los mejores centros comerciales de Bangkok
Si estas pensando darte una vuelta por Bangkok y comprar algo para tu vuelta del viaje no te pierdas el centro comercial MBK famoso por sus 7 plantas de productos donde puedes encontrar objetos de todo tipo desde regalos para familia y conocidos hasta réplicas de todo tipo, también tienes cerca los centros comerciales Central World y Terminal 21 perfectos para dar una vuelta por sus tiendas, ver una película en sus cines y como no deleitarte con su planta de comida, si lo que estas buscando es tecnología te aconsejo que te pases por Pantip Plaza un centro comercial reservado únicamente para productos tecnológicos, te encantará.
Los mejores mercados que encontrarás en Bangkok
Si quieres dejar de lado los centros comerciales y optas por algo más auténtico de Tailandia te recomiendo darte una vuelta por algunos de sus mercados callejeros como el conocido Mercado de Fin de semana de Chatuchak, el mercado de las vias del tren Mae Klong, el colorido mercado de las flores o su famoso mercado nocturno de Patpong donde las luces de neón se reflejan en los puestos en una de las zonas rojas de la capital tailandesa.
Si quieres optar por mercados flotantes sin duda los más recomendados con el mercado flotante de Amphawa y el mercado flotante de Taling Chang.
Las imágenes de este artículo proceden de Flickr